DESCRIPCIÓN GENERAL

 

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

COORDINACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS


   NIVEL

CURSOS OFERTADOS

A1/A2

Básico 1 (80 hrs)

Básico 2 (80 hrs)

A2/B1

Intermedio 1 (80 hrs)

Intermedio 2 (80 hrs)

Intermedio 3 (80 hrs)

Requisito TITULACIÓN

B2

Avanzado 1 (80 hrs)

Avanzado 2 (80 hrs)

Cursos Especializados


BÁSICO 1:

Relación del curso con el objetivo del programa general de idiomas

  • Este curso es el primero de una serie de 5 niveles que llevará al alumno a una competencia en el idioma correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia. Este curso le permitirá adquirir las bases lingüísticas y léxicas necesarias para empezar a desenvolverse con cierta independencia y soltura en inglés, pudiendo realizar algunas funciones comunicativas como: interactuar con un grado aceptable de fluidez con personas nativas, producir textos claros con estructura gramatical y vocabulario correctos, los temas escritos pueden desarrollarse con cierto detalle sobre diferentes temas conocidos y actuales, así como entender las ideas principales de textos de temas concretos y abstractos.

Objetivo General del Curso

  • Este programa ha sido desarrollado a partir del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y está dirigido a alumnos sin conocimientos previos o con conocimientos limitados del inglés. El principal objetivo es desarrollar habilidades comunicativas básicas y que los aprendientes sean capaces de comunicarse en situaciones cotidianas con expresiones frecuentes, a través de vocabulario y estructuras gramaticales simples. Aun así, trabajando las 4 habilidades del idioma meta: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectura. Al finalizar el curso, el alumno mostrará las competencias en el idioma meta identificadas en los párrafos siguientes.
  • Expresión oral: podrá hacer y responder preguntas básicas sobre información personal, familia, trabajo, entre otros temas generales frecuentes. Podrá interactuar en conversaciones sencillas sobre tópicos cotidianos y familiares, tales como amigos y familia, rutinas, gustos e intereses. Podrá describir de forma sencilla a personas como objetos y lugares de su entorno.
  • Expresión escrita: podrá escribir párrafos cortos describiendo su contexto, actividades y experiencias cotidianas con dominio de algunas estructuras gramaticales básicas del inglés. Podrá escribir, por ejemplo: formatos de registro en un hotel, notas o algunos detalles de un evento simple, emails y mensajes cortos, escribir un blog sobre su lugar favorito.
  • Comprensión auditiva y lectora: podrá entender palabras y expresiones frecuentes en textos cortos y generales sobre temas familiares o cotidianos. Podrá identificar algunas ideas generales y detalles en narraciones, conversaciones o lecturas con lenguaje sencillo y de temas cotidianos. Algunos tipos de contenido tanto para actividades auditivas como de lectura incluyen temas como: pedir información en un puesto turístico, leer anuncios turísticos en periódicos, reportes sobre alguna ciudad, conversación telefónica describiendo un departamento, escuchar biografías breves sobre famosos.


BÁSICO 2:

Relación del curso con el objetivo del programa general de idiomas

  • Este curso es el segundo de una serie de 5 niveles que llevará al alumno a una competencia en el el idioma correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia. Este curso le permitirá adquirir las bases lingüísticas y léxicas necesarias para desenvolverse con un poco más de independencia y soltura en inglés, pudiendo realizar algunas funciones comunicativas como: interactuar con un grado aceptable de fluidez con personas nativas, producir textos claros y con cierto detalle de diferentes temas conocidos y actuales, así como entender las ideas principales de textos de temas concretos y abstractos.

Objetivo General del Curso

  • Este programa ha sido desarrollado a partir del Marco Común Europeo de Referencia y está dirigido a alumnos que hayan aprobado el Nivel Básico 1, o el examen de ubicación correspondiente. Los principales objetivos de este nivel son: desarrollar habilidades comunicativas más extensas, construir un vocabulario más amplio y funcional, así como el mejor manejo de estructuras gramaticales básicas del idioma meta. Durante el curso, se trabajarán las 4 habilidades del idioma: la expresión oral, escrita, la comprensión auditiva y la lectora. Al finalizar el curso el alumno mostrará las siguientes competencias en el dominio de inglés.
  • Expresión oralpodrá iniciar y mantener una conversación sobre tópicos familiares, actuales o de su interés, haciendo intercambios sencillos e interesantes; así como expresar sus opiniones de forma general.  Podrá describir experiencias y eventos concretos del presente y pasado de manera simple y directa, así como narrar contextos relacionados con necesidades inmediatas.
  • Expresión escrita: podrá escribir textos y cartas personales cortas con una estructura sencilla sobre temas conocidos o relacionadas con su experiencia directa, pudiendo incluir algunas de sus impresiones y sentimientos, e incluso descripciones. Podrá también escribir un reporte o articulo descriptivo de alguna ciudad o evento de relevancia tanto en formato de carta o como entrada de un blog. Asimismo, tendrá la habilidad de escribir consejos de manera general, por ejemplo, descripción simple de una experiencia pasada.
  • Comprensión auditiva y lectora: podrá seguir algunas ideas principales de una conversación o narración sostenida con lenguaje claro y sencillo. Podrá identificar los puntos principales y algunos detalles en historias o artículos cortos sobre temas familiares y cotidianos, como por ejemplo: experiencias con trabajos peligrosos, situaciones en las que la gente ofrece su ayuda o colaboración, escuchar entrevistas de radio, leer artículos cortos sobre turismo y transporte.


INTERMEDIO 1:

Relación del curso con el objetivo del programa general de idiomas

  • Este curso es el tercero de una serie de 5 niveles que llevarán al alumno a una competencia en el idioma correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia. En este nivel, el aprendiente ya podrá desenvolverse con cierta independencia y soltura en el idioma pudiendo: interactuar ya con un grado aceptable de fluidez con personas nativas, producir textos claros y con cierto detalle de diferentes temas conocidos y actuales. Adicionalmente podrá comprender mejor las ideas principales de textos de temas concretos y abstractos.

Objetivo General del Curso

  • Este programa ha sido desarrollado a partir del Marco Común Europeo de Referencia y está dirigido a alumnos que hayan aprobado los Niveles Básico 1 y Básico 2, o el examen de ubicación correspondiente en nuestra institución. Los principales objetivos de este nivel son continuar desarrollando habilidades de dominio lingüístico y aquellas comunicativas para desarrollar una mayor fluidez, construir vocabulario sobre una diversidad de temas de más rigor, así como lograr mayor dominio de estructuras gramaticales relevantes y la adquisición de nuevas. Durante el curso, se trabajarán las 4 habilidades del idioma: la expresión oral, escrita, la comprensión auditiva y la lectora. Al finalizar el curso, el alumno mostrará competencias en el idioma, descritas en los siguientes párrafos.
  • Expresión oral: podrá participar en conversaciones y discusiones sobre diferentes temas relevantes a su vida o de la actualidad. Podrá enfrentar de forma aceptable interacciones estructuradas en tiendas, restaurantes, hoteles, así como en otras situaciones de viaje, incluso planear un paseo y hablar de personas que acaba de conocer. También expresara su opinión de como balancear trabajo y la vida personal, invenciones y nuevos hábitos para una mejor salud.
  • Expresión escrita: combinando uso de estructuras gramaticales (presente, pasado, presente perfecto, presente continuo) y vocabulario especifico, podrá narrar eventos o experiencias personales con cierto nivel de detalle y forma coherente, pudiendo incluir expresiones sobre emociones y/o sentimientos y reacciones personales. Podrá escribir ensayos cortos narrativos, descriptivos y/o de comparación además de poder responder a cartas personales, laborales o correos electrónicos siguiendo un formato preestablecido.
  • Comprensión auditiva y lectora: podrá comprender los puntos principales y detalles relevantes de textos variados (artículos, reportes periodísticos, blogs), entrevistas o conversaciones con un lenguaje sencillo y estructurado. Así mismo, podrá identificar puntos importantes en una entrevista o información general de un programa de radio o televisión. Las lecturas y/o entrevistas permitirán comprender diferentes aspectos de estilos de vida al rededor del mundo, pudiendo comparar o contrastar esos detalles con su propia vida, de manera simple.

 

INTERMEDIO 2:

Relación del curso con el objetivo del programa general de idiomas

  • Este curso es el cuarto de una serie de 5 niveles que llevarán al alumno a una competencia en el idioma correspondiente al nivel B1- (limite inferior de nivel de dominio B1) según el Marco Común Europeo de Referencia. Este nivel, le permitirá al estudiante desenvolverse con mejor independencia y soltura en el idioma pudiendo: interactuar con un mejor grado de soltura y fluidez con personas nativas, producir textos claros y con detalle de diferentes temas conocidos y actuales. Adicionalmente, tendrá una mayor comprensión de ideas principales de ejemplares escritos y de audio, pudiendo identificar ideas principales, información específica e incluso sacar inferencias en base a la información dada.

Objetivo General del Curso

  • Este programa ha sido desarrollado a partir del Marco Común Europeo de Referencia y está dirigido a alumnos que hayan aprobado los Niveles Básicos 1, Básico 2 e Intermedio 1, o el examen de ubicación correspondiente. Los principales objetivos de este nivel incluyen el desarrollar una mayor fluidez y precisión en el uso funcional del idioma meta, adquirir y utilizar vocabulario más extenso sobre una variedad de tópicos, y lograr un mejor dominio de las principales estructuras gramaticales del idioma, además de la adquisición de nuevas estructuras más complejas para un discurso más elaborado. Durante el curso, se trabajarán las 4 habilidades del idioma: la expresión oral, escrita, la comprensión auditiva y la lectora. Al finalizar el curso el alumno mostrará las siguientes competencias en el idioma, descritas en los siguientes párrafos de manera general.
  • Expresión oralpodrá desenvolverse con cierta fluidez en conversaciones y discusiones tanto en temas de su entorno como de relevancia actual. Algunos ejemplos son: dar una idea para generar dinero, , compartir opiniones sobre lugares espectaculares, debatir la importancia de la tecnología en nuestra vida. Podrá hablar sobre experiencias y eventos de su pasado, presente, así como expresar planes, sueños y objetivos futuros. Podrá narrar la historia o trama de un libro o película expresando sus reacciones y opiniones.
  • Expresión escrita: podrá escribir un texto de estructura de mediana complejidad y coherente sobre temas de interés personal o experiencias, ligando de forma lógica y coherente, los principales detalles. Podrá escribir cartas personales o laborales de forma estructurada, entradas en diarios o en blogs sobre viajes e inversiones personales, comparaciones sobre diferentes objetos de tecnología pudiendo identificar beneficios y/o desventajas.
  • Comprensión auditiva y lectora: podrá entender las ideas clave de textos, entrevistas a individuos bajo diversos contextos utilizando estructuras de simples a un poco más complejas, pudiendo identificar detalles relevantes. Podrá comprender lo esencial de noticias o programas de televisión y radio, así como contenidos en sitios de internet (como blogs) sobre temas familiares y actuales que tengan un lenguaje claro y pausado, pero pudiendo contener diferentes formatos de expresión.  Algunos temas incluirán contextos de inversión, viajes y turismo, planes personales a largo plazo.


INTERMEDIO 3:

Relación del curso con el objetivo del programa general de idiomas

  • Este curso tiene el objetivo de llevar al alumno a una competencia en el idioma al nivel B1+ según el Marco Común Europeo de Referencia, permitiéndole desenvolverse con independencia y soltura en el idioma meta. El alumno podrá interactuar de manera fluida con personas nativas, producir textos claros de mayor complejidad, así como dar presentaciones orales de temas conocidos, interesantes y actuales.

Objetivo General del Curso

  • Este programa ha sido desarrollado a partir del Marco Común Europeo de Referencia y está dirigido a alumnos que hayan aprobado desde el Nivel Básico 1 hasta Intermedio 2, o el examen de ubicación correspondiente. Los principales objetivos de este nivel son desarrollar una mayor fluidez y precisión en el idioma, seguir desarrollando vocabulario extenso sobre una variedad de tópicos, y lograr un mayor dominio de estructuras gramaticales más complejas del idioma, además de la adquisición de nuevas, como expresiones idiomáticas específicas. Durante el curso se trabajarán las 4 habilidades del idioma: la expresión oral, escrita, la comprensión auditiva y la lectora. Al finalizar, el alumno mostrará las siguientes competencias en el idioma, descritas de manera general en los siguientes párrafos.
  • Expresión oralpodrá ser parte de discusiones y pláticas ya de una duración mayor acerca de cualquier tema común y de interés para el alumno. Así como también podrá interactuar en conversaciones mostrando acuerdo o desacuerdo, comparando y/o contrastando, de manera espontánea y sobrellevar una conversación fluida con cualquier persona que hable el idioma meta. Así mismo, podrá describir experiencias, deseos y aspiraciones, dando detalles, justificaciones que apoyen su punto de vista.
  • Expresión escrita: podrá escribir con mayor complejidad de manera coherente en diferentes formatos como lo son entradas de blog, cartas, mensajes o emails tanto informales como formales ya que el alumno es capaz de distinguir el tipo de lenguaje. Así mismo, podrá escribir biografías o reseñas acerca de cualquier personaje o poder desarrollar un ensayo o artículo sobre un tema de su interés.
  • Comprensión auditiva: podrá entender e identificar los temas principales de una conversación, entrevista o discurso, así como identificar información más detallada de las mismas. Podrá identificar detalles específicos importantes de una conversación entre terceros, o de presentaciones pudiendo comprender diferentes acentos con una mayor seguridad de contenido. Podrá comprender contenidos de una entrevista de trabajo identificando detalles o información en específico. 
  • Comprensión lectora: el alumno podrá leer artículos de su interés e identificar el tema o temas principales del texto, inferir el significado de nuevo vocabulario ayudándose del contexto de la lectura y rescatar detalles relevantes de ellas. Algunos de los tópicos podrían ser: lectura sobre consejos en el ámbito laboral o de turismo, expectativas sobre el futuro, comprensión de una revisión o análisis de un libro, película o artículo utilizando expresiones y vocabulario específicos.

 

AVANZADO 1:

Relación del curso con el objetivo del programa general de idiomas

  • Este curso, en combinación con Avanzado 2, tiene el objetivo de llevar al alumno a una competencia en el idioma al nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia, permitiéndole desenvolverse de manera independiente, segura y con mayor soltura en el idioma meta. El alumno será capaz de interactuar con una fluidez similar a aquella de un parlante nativo, produciendo textos claros de mayor complejidad y pudiendo dar presentaciones orales de temas actuales, interesantes, de mayor demanda lingüística.

Objetivo General del Curso

  • Este programa ha sido desarrollado a partir del Marco Común Europeo de Referencia y está dirigido a alumnos que hayan aprobado desde el Nivel Básico 1 hasta Intermedio 3, o el examen de ubicación correspondiente. Los principales objetivos de este nivel son mejorar la fluidez comunicativa y precisión en el idioma, extender vocabulario sobre una mayor variedad de tópicos, y lograr un superior dominio de estructuras gramaticales complejas del idioma. Durante el curso se trabajarán las 4 habilidades del idioma: la expresión oral, escrita, la comprensión auditiva y la lectora. Al finalizar, el alumno mostrará las siguientes competencias en el idioma meta, descritas de manera general en los siguientes párrafos.
  • Expresión oral: podrá ser parte de discusiones y platicas improvisadas de manera coherente y concisa sobre un mayor rango de temas. Podrá participar en conversaciones mostrando acuerdo o desacuerdo o simplemente expresando su punto de vista dando justificaciones. Su expresión oral incluirá más detalles, pudiendo ser resumen de los puntos principales, inferencias o conclusiones justificadas. Podrá comprender sin mayor dificultad discurso de individuos nativos o aquellos que tienen ya un dominio elevado del idioma meta.
  • Expresión escrita: Podrá escribir entradas mas estructuradas en blogs, reportes o revisiones de textos, emails tanto de manera formal como informales de un rango mas amplio de temas. Los ejemplos de producción escrita podrán incluir biografías o reseñas de algún personaje o historia, proporcionar detalles como parte de un ensayo de una temática en específico.
  • Comprensión auditiva: será capaz de comprender e identificar temas completos o detalles en específico de una conversación, entrevista o discurso de individuos nativos sin mayor dificultad en su comprensión. La comprensión será sobre temas concretos o abstractos pudiendo ser de carácter técnico simple.
  • Comprensión lectora: incrementará su habilidad de lectura de artículos y ensayos sobre temas de su interés, y podrá identificar temas principales sacando tópicos específicos o resumen de su contenido. Podrá leer textos mas complejos infiriendo el significado de nuevo vocabulario ayudándose del contexto de la lectura, rescatando detalles relevantes.


"Excelencia Tecnológica con Participación Humana"