LIBERACIÓN DEL IDIOMA


  • EL DOCUMENTO DE LIBERACIÓN YA NO TIENE VIGENCIA, por lo que podrás tramitarlo con anticipación.
  • Para realizar TRÁMITE DE TITULACIÓN DEBERÁ LIBERAR EL IDIOMA (INGLÉS o ALEMÁN); para lo cual, se presentan las siguientes opciones:

 

OPCIÓN 1:


HABER CURSADO: ALEMÁN o INGLÉS


  • 4 NIVELES (Matriculas 2013 o anteriores)
  • 5 NIVELES (Matriculas 2014 en adelante)
  • Una vez acreditado los niveles

 

PRESTA ATENCIÓN QUÉ TRÁMITE HACER:

 

  1. Verifica el estatus de tu documento.


Cualquier duda sobre la liberación comunicarse al (222) 2-29-88-49

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 16:30 hrs.

                                        Sábados de 09:00 a 12:30 hrs.


        2. Acude al Depto. de Servicios Escolares (Edif. 2)


  • Solicita tu carta de liberación, una vez acreditado el nivel intermedio 3 o avanzado, mostrando una captura de pantalla de tu Kardex de SIE CLE o ÁMBAR en ventanilla.
  • Envía un correo constancias.escolares@puebla.tecnm.mx con tus datos personales (nombre completo, número de control, carera e idioma) y adjunta una captura de pantalla de tu Kardex de SIE CLE o Ámbar.
  • Las liberaciones del idioma solo y únicamente las expide el departamento de Servicios Escolares
    • NOTA: Si no cuentas con el acceso a tu SIE CLE y no visualizas tu Kardex, toma en cuenta que la Coordinación de Lenguas Extranjeras valida el registro de su formación con el idioma ya sea inglés o alemán, para dar inicio a su trámite de liberación con Servicios Escolares. 
    • NOTA: Si no cuentas con el acceso a la plataforma Ámbar, su usuario es su número de coltrol y contraseña son todos los dígitos de su CURP.

OPCIÓN 2:




CURSO DE INGLÉS EN LÍNEA PARA EGRESADOS


DESCRIPCIÓN DEL CURSO EN LINEA

  • El curso en línea para egresados, ofrecido desde el 2015, es una opción que se les ofrece únicamente a estudiantes EGRESADOS para liberar el idiomaLa modalidad en línea le permite al estudiante, que labora o se encuentra en residencia profesional, cumplir con el requerimiento del idioma para titulación de manera remota.
  • Si bien no se requiere la asistencia presencial a clases, el/la estudiante es responsable de su propio aprendizaje resultante dpractica mínima semanal de manera oportuna, completa, consistente y correcta. el tiempo de dicha práctica y aprendizaje inherente en la plataforma depende de tu resultado del examen de ubicación. 
  • El curso se oferta tres veces al año por lo que el cumplimiento de fechas antes, durante y después del curso son cruciales para lograr la liberación del idioma. Por lo anterior, no se dará ninguna prórroga en las fechas establecidas de pago, ni en cumplimiento de tiempos tanto para ejercicios en plataforma como en evaluaciones.
  • Al inscribirse en el curso, se les asignará una licencia, donde tu aprendizaje es autodidáctico. Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.  El alumno o la alumna debe cumplir con las tareas asignadas por el asesor/profesor cada semana, en el horario que más te convenga, en tu tiempo libre.  El asesor/profesor solo va a recibir un reporte de tu avance cada semana y te dirá si vas bien, o si no cumpliste.  Al no cumplir en 3 ocasiones, 3 reportes por parte del asesor, se te darán de baja en el curso.
  • Sin embargo, si cumples con todo, tendrás derecho al examen final.  Al finalizar todo exitosamente, se te expedirá tu carta de liberación del idioma, la cual es requisito para titulación.


REQUISITOS OBLIGATORIOS:


  • Tener acreditado al 100% su Plan de Estudios (Es decir, ninguna materia sin cursar, Servicio Social liberado y Actividades Complementarias liberadas).
  • Estar inscrito o finalizada su Residencia Profesional.


 DURACIÓN Y FECHAS DEL CURSO:


  • Fechas de Inscripción: 08 y 09 de enero de 2025
  • Fecha de pago: 14 y 15 de enero de 2025
  • Inicio de Curso:  20 de enero de 2025
  • Duración: 20 de enero al 25 de abril de 2025
  • Equivalente a: 14 semanas
  • Modalidad: A distancia (en línea)

 

CONTACTO:


  • Lic. Jesús Payán Ayala
  • Coordinador de Lenguas Extranjeras
  • Correo: coordinacion.lenguase@puebla.tecnm.mx

 

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN 

(SOLO ENTRE LAS FECHAS DEL 08 y 09 DE ENERO DE 2025)


PASO  1

  • Enviar tus datos: nombre, matrícula, carrera, correo electrónico y número de celular al siguiente link de inscripción: https://forms.gle/YrZqgqLWHryKg9Xa8
  • Cierre de formulario: cierre al llegar al límite de alumnos
  • Recuerda que primero se VALIDA si eres candidato(a), por lo cual te pedimos no dejar para el ULTIMO DÍA él envió de tus datos ya que este procedimiento tarda al menos tres días para su validación.


PASO  2

  • Si se cubren los requisitos para tomar el curso (no adeudo de materias, inscrita o finalizada la residencia, liberación de créditos complementarios y Servicio Social) se te notificará por correo electrónico y recibirás el archivo: Lineamientos del curso en Línea.
    • NOTA: Si no recibes lineamientos, no podrás continuar con el trámite.


PASO  3

  • Una vez que se te haya notificado que estas ACEPTADO al curso.
    • NOTA: Toma en cuenta que se adjuntarán 2 documentos en formato PDF con las siguientes indicaciones: 


PASO  4

PRIMER DOCUMENTO


Adjunta los 3 documentos EN UN SOLÓ ARCHIVO legible en formato PDF.

  • Fecha límite: 15 de enero de 2025
  • Link para envió de documentos: https://forms.gle/CB4fm68gzgfjmMF47
  • Tamaño máximo del archivo: 100 MB
  • Cierre de formulario: 15 de enero de 2025 a las 23:00 hrs.
    • NOTA: Es importante que antes de anexar dicho archivo, lo renombres con tu NÚMERO DE CONTROL y guardes como archivo PDF.
    • Por ejemplo: 18220020.pdf

El documento PDF deberá contener lo siguiente:

       1. Identificación con fotografía reciente legible escaneada.

      2. Hoja de Lineamientos firmada y escaneada. 


  • Después de leer los lineamientos, deberás llenar lo que se le pide en la última hoja a COMPUTADORA, posteriormente imprimirla y FIRMARLA.
    • NOTA: Únicamente la última hoja NO todo el documento. 
  • Recuerda que cuando firmas aceptas todos los requisitos, obligaciones y derechos del curso en Línea.

      3. Comprobante de pago escaneado.


  • NOTA: Si no cuentas con el acceso a la plataforma Ámbar, su usuario es su número de control y contraseña son todos los dígitos de su CURP.
  • Si la contraseña es incorrecta para acceder a la plaforma Ámbar, deberás ponerte en contacto con el Depto. de Servicios Escolares al siguiente correo:  servicios.escolares@puebla.tecnm.mx Tel. (222) 2-29-88-29

  • Costo del curso: $3,500.00
    • NOTA: Únicamente se aceptarán transferencia de Citybanamex a Citybanamex (capturando los 46 dígitos que vienen en la Línea de pago) si realizas la transferencia desde otro banco, NO se te hará valido el pago y recuerda que el Depto. de Recursos Financieros NO hace ninguna devolución


SEGUNDO DOCUMENTO


  • Adjunta ÚNICAMENTE tu comprobante de pago EN UN SOLÓ ARCHIVO legible en formato JPG, dado que el Depto. de Financieros validará tu pago. 
    • NOTA: NO NOS HACEMOS RESPONSABLES si realizas el pago o imprimes por tu cuenta los lineamientos. Sin autorización vía correo electrónico de la Coordinación.


PASO  5

  • Recuerda que de NO ENVIAR EL DOCUMENTO COMO SE TE PIDE Y EN LA FECHA ESTIPULDA, no se te considerará INSCRITO Y NO TENDRÁS DERECHO A LA REUNIÓN VIRTUAL.
    • NOTA: Si no envías tu documentación en tiempo y forma, NO se guardará tu pago para cursos posteriores; por ende, perderás tu pago y tendrás que pagarlo nuevamente para la siguiente inscripción. Recordando que el Depto. de Recursos Financieros NO hace ningún tipo de devolución.


PASO  6
  • Estar al pendiente de tu correo para el link de acceso a la reunión virtual y notificaciones.
  • FECHA: Domingo 19 de enero de 2025 a las 09:00 de la mañana, junta de inducción y aplicación del examen(OBLIGATORIA)


OPCIÓN 3:

 


CERTIFICACIÓN EXTERNA OFICIAL DE LENGUAS EXTRANJERAS 

(INGLÉS / ALEMÁN)


  • Se puede presentar evidencia de evaluación del dominio de la lengua extranjera mediante certificaciones oficiales aceptadas por TNM. Para inglés, estas certificaciones son: TOEFL ITP (formato digital o impreso), TOEFL iBT, BULLATS, TOEIC, Examen Cambridge (PET, FCE. CAE), IELTS, Trinity, UKS-CENNI. Para alemán, estas certificaciones son: Goethe-Zertifikat, ӦSD (Österreichisches Sprachdiplom Deutsch).


PUNTAJE: 


  • UNICAMENTE para Matriculas 2013 y anteriores, el puntaje debe ser mayor o igual a 450 puntos para examen TOEFL ITP. 
  • Para Matrículas 2014 y posteriores, el puntaje debe ser mayor o igual a 490 puntos para examen TOEFL ITP. 
  • Vigencia de la boleta TOEFL o Certificado (equivalente al nivel B1) no mayor a 2 años.
    • NOTA: Para liberación con dominio de alemán, el nivel también debe ser de B1 según MCER, mostrando certificaciones aceptables mencionadas al inicio. 

PROCEDIMIENTO: 


PASO  1

Enviar un correo a Coordinación de Lenguas Extranjeras, solicitando su trámite de liberación con Certificación y deberán anexar la siguiente información:

  • Correo: coordinacion.lenguase@puebla.tecnm.mx 
  • Asunto: Liberación del Idioma por Certificación del Idioma - TOEFL
  • Cuerpo del correo: Saludo y descripción breve del motivo del correo enviado.
  • Datos personales: Nombre completo, número de control, carrera y número celular a 10 dígitos como contacto. 
  • Anexar copia del certificado digital en formato PDF.
  • Vigencia del certificado: No mayor a 2 años.
    • NOTA: Todos los documentos deben ser presentados personalmente por el estudiante interesado.


PASO  2

  • Si tu Certificación la obtuviste en la CLE de nuestra Institución o EXTERNA al ITP, se debe pagar una cuota de $670.00 por tramite de Acreditación Externa de Idioma, a través de una referencia de pago en Ámbar. 
    • Vigencia del certificado: No mayor a 2 años.
    • Solicitar por correo a la Coordinación de Lenguas Extranjeras una línea de pago por $670.00
    • Descargar línea de pago: https://puebla.ambar.tecnm.mx/recibos/
    • Una vez realizado el pago, deberás enviar por correo (Coordinación) el comprobante de pago en formato PDF 

PASO  3
  • Es responsabilidad del Coordinador de Lenguas Extranjeras aplicar una entrevista para comprobar el nivel de competencia oral del alumno o alumna para corroborar que el resultado obtenido de la entrevista concuerde con el resultado de la certificación oficial que se presenta.
    • NOTA: Soló en caso de presentar una Cerfificación EXTERNA al ITP
  • Una vez completado los documentos, solicitar a la Coordinación una fecha para entrevista, con la finalidad de avalar su certificado y resultado. 
    • NOTA: Todos los documentos y comprobante de pago deben ser presentados personalmente por el estudiante interesado. 

PASO  4
  • Aproximadamente en la primera semana de cada mes, es responsabilidad del estudiante verificar en Servicios Escolares que ya esté realizada su liberación de manera oficial.



"Excelencia Tecnológica con Participación Humana"